La conexión a internet cada vez adquiere mayor importancia, en los diferentes aspectos de la vida de las personas. Tanto adultos como pequeños lo utilizan en labores escolares, de oficina y en el ámbito familiar. Por eso, la gente debe tratar de determinar cuál sería más útil entre la fibra óptica vs conexión inalámbrica.
Criterios de evaluación para determinar el mejor
A la hora de las personas poder decidir entre fibra óptica vs conexión inalámbrica, deben considerar ciertos criterios. Estos tienen que basarse en aspectos importantes, como su funcionalidad, eficacia y la utilidad que les pueda brindar. Además, deben tomar en cuenta que ambas poseen ciertas ventajas, así como también tienen sus desventajas.
Los criterios de evaluación para determinar el mejor deben estar sujetos a las necesidades particulares. De tal manera que es necesario que las personas evalúen la cobertura, el alcance, la velocidad y el costo que tendría.
Cobertura
La conexión inalámbrica ofrece una buena cobertura, si se encuentran cerca de la estación que transmite la señal. Debido a que las antenas que captan las señales están cada vez en más lugares, su cobertura es más amplia. Además, dado que la frecuencia es manejada por diferentes antenas, está mucho menos ocupada y poco saturada. Utiliza una banda ancha de 4G.
La fibra óptica alcanza una gran cobertura al viajar extensas distancias, sin perder mucha señal. Solamente pierde el 3% de intensidad en su señal al viajar algunos cien metros de distancia. También por ser inmunes a las interferencias electromagnéticas, se deterioran menos y producen buena cobertura.
Alcance
El alcance que puedan tener, tanto la fibra óptica como el internet inalámbrico, está sujeto a varios factores. En el caso de la fibra óptica, como es una tecnología que reemplaza al cableado de cobre, va en progreso. Debido a eso, existen algunas partes en donde este tipo de conexión no está establecida y su alcance es limitado.
La conexión inalámbrica también tiene un alcance un tanto limitado, en especial en zonas rurales o suburbanas. Las antenas deben estar cerca de la zona para poder captar las ondas y así producir una señal al dispositivo. Sin embargo, el alcance desde la antena hasta los que poseen esta conexión, es muy aceptable.
Velocidad
La fibra óptica es una opción favorable en cuanto a rapidez, ya que se basa en la velocidad de los fotones. Estos viajan a la velocidad de la luz y la fibra óptica los tiene en la parte interna de sus cables. Y aunque los cables no viajan a esa velocidad, se acercan bastante, con solamente un 31% menos rápido. Así que puede alcanzar velocidades que llegan hasta 300 Mb.
Además, el hecho de que la gente tenga diferentes dispositivos conectados a internet no disminuye la velocidad, con la fibra óptica. Con respecto a la conexión inalámbrica, su velocidad disminuye de manera drástica cuando los individuos conectan varios dispositivos. Bajo esas circunstancias, quizás solo les permita realizar alguna acción con eficacia.
Costo
Para que las personas tengan fibra óptica, deben hacer gastos para la compra del cable y el pago de su instalación. Por ello, si la gente que desea instalarlo vive lejos de donde haya un cableado de fibra les será más costoso. Esto se debe a que los metros de cables para llevarlo hasta el sitio serán muchos más.
Por el contrario, para la conexión inalámbrica, no necesitarán hacer gastos de ese tipo en ningún cable. Los usuarios simplemente tendrán que comprar un módem y solicitar el servicio, por supuesto con la cancelación de una mensualidad. Considerando todo eso, se conoce al ganador de la competencia fibra óptica vs conexión inalámbrica.