La conexión a internet se ha vuelto algo de mucha importancia para las personas, por la situación que viven. Se ha convertido en una necesidad para que puedan trabajar, estudiar, estar informados e incluso para recrearse. Es por eso que el internet mediante cables está abarrotado y muchos han optado por el internet inalámbrico.
Pros y contras de la conexión inalámbrica
El internet de conexión inalámbrica es una alternativa efectiva para que la gente disfrute de esa conexión sin problemas. Sin embargo, como la mayoría de las cosas, tiene tanto ventajas como algunas desventajas. Al analizar todo, los individuos serán capaces de determinar si es bueno o no. Entre las ventajas o pros que ofrece están los siguientes:
- Pueden instalarlo los mismos usuarios sin tener problemas con cables, solamente enchufando un módem.
- Alcanzan una gran cobertura, incluso en zonas muy alejadas como las rurales.
- Las posibilidades de que se corte o se caiga el servicio son mucho más bajas que con el internet tradicional.
- Las personas no tienen que romper paredes para hacer llegar los cables a su equipo.
- Ofrece una gran estabilidad, ya que es una señal que viaja por el aire.
A pesar de lo positivo, existen algunas desventajas como estas:
- Es más costoso que el internet por cable o fibra óptica.
- La lluvia en algunas oportunidades afecta el servicio, teniendo consecuencias negativas.
- Por estar asociado a un punto al cual se accede físicamente, no es posible el roaming.
Tipos de servicios inalámbricos de internet
Existen diferentes tipos de servicios inalámbricos de internet, brindando mayores opciones a la gente. Estos son usados en lugares como las casas, colegios, oficinas e incluso empresas, aprovechando sus distintas modalidades. Entre algunas de estas destacan: satelital, WiFi público y banda ancha fija.
Satelital
El servicio de internet inalámbrico satelital proporciona a sus clientes el beneficio de estar disponible. Esto se debe a que solamente necesita una antena de disco pequeña, el plan de suscripción y un módem de satélite. Esto permite que pueda llegar a lugares lejanos, donde otro tipo de tecnología no lo puede hacer.
Este sistema ha avanzado mucho, ya que anteriormente debían instalar un módem estándar con una línea telefónica. Esta línea debía estar conectada al satélite para que el sistema pudiera funcionar de manera efectiva. Ahora existen otras modalidades de servicios con el satélite que quitaron estas limitaciones, admitiendo una conexión completa.
Aunque el desempeño o la velocidad de conexión son un poco más bajo que el tradicional, es aceptable. Este retardo se debe a las distancias de la señal entre las estaciones de órbita y la de la tierra.
WiFi público
En algunos lugares han aprovechado la tecnología WiFi para dar un servicio público de internet. Este consiste en unir varios puntos para que haya acceso a este tipo de internet, abarcando zonas urbanas grandes. Aunque las personas también pueden acceder a algunos puntos WiFi de forma individual, en algunas localizaciones.
Al comparar este servicio de WiFi público con otros servicios de internet inalámbrico, este es muy económico. Esto incluye el equipo, ya que varios ordenadores nuevos poseen el hardware que necesitan incorporados. Además, el acceder a WiFi en algunas partes continúa siendo posible de forma gratuita.
Un aspecto negativo, para las personas que viven en zonas rurales, es que el WiFi público no es muy común.
Banda ancha fija
La banda ancha fija que es usada en este tipo de internet inalámbrico no es tan rápida como el tradicional. Es muy diferente al que la gente utiliza por satélites, o los puntos por los cuales acceden a WiFi. Se refiere a la banda ancha que emplean antenas que están dirigidas hacia torres usadas para transmisiones de radio.