El internet es una herramienta muy usada por una gran cantidad de personas en todo el mundo. Una de las conexiones más efectivas, debido a sus grandes ventajas, es a través de internet por fibra óptica. Sin embargo, también presenta algunas desventajas que es importante que la gente analice, para que puedan evaluar si elegirán esta conexión o no.
Fibra óptica: ¿Qué es?
La fibra óptica les permite a los individuos establecer redes de información, tanto a nivel local como de largo alcance. Es uno de los medios excelentes para telecomunicaciones, a través de cables, sin que se pierda información en su trayecto. Tiene muchas y diferentes aplicaciones, debido a que permite que puedan obtener material de las redes.
Funciona mediante un filamento muy fino, bien sea de plástico o de vidrio, por el que pasan pulsos de luz. Esta luz puede ser LED o láser, en la cual están contenidos la información o datos que desean transmitir. La información que pueden recibir, o en todo caso enviar por impulsos de luz, viaja a una gran velocidad.
Su velocidad se asemeja a la que tiene la radio, e incluso lo hace sin tener ningún tipo de interferencias. Su funcionamiento se relaciona con una ley que deja calcular el ángulo de refracción de la luz. Cuando esta luz se transmite de un medio a otro con diferente índice de refracción.
De esta forma, los haces de luz son guardados y propagados en el núcleo por las características del revestimiento. Además, mediante el ángulo de reflexión apropiado, se traslada la información que se envió hasta su destino.
Pros
El internet por fibra óptica es la vía de transmisión por cable más actual y avanzada que hay hasta ahora. Está reemplazando a otros tipos de conexiones a internet, y una gran cantidad de usuarios la prefieren. Esto se debe a muchas de las ventajas que ofrece a las personas, entre las que se encuentran las siguientes:
- Es muy resistente térmicamente y mecánicamente, aguantando a los agentes externos que pudieran causarle daños, como la corrosión.
- Es poco pesada ya que, comparado con los cables tradicionales, pesa hasta 8 veces menos.
- Resulta fácil de instalar por ser muy pequeña, no ocupa mucho espacio y puede ser bastante flexible para maniobrar.
- Es mucho más ecológica que los cables convencionales, ya que no deja partículas o residuos que puedan contaminar.
- Debido a los componentes que contiene, no se ve afectado por las interferencias de tipo electromagnéticas.
- Dado los impulsos de la luz, transmite los datos a una gran velocidad, siendo muy eficaz y a la vez segura.
Contras
El uso de internet por fibra óptica está muy difundido, y goza de buena aceptación por millones de personas. Sin embargo, la gente debe tener en cuenta que, a pesar de todas las ventajas que tiene, también presenta algunas desventajas. A continuación, se enlistan esos puntos pocos favorables que no resultan para nada convenientes:
- Los empalmes son más complicados de conectar que los del cableado tradicional, en especial cuando deben hacerse en zonas rurales.
- A la hora de instalarla y aprovechar energía, es menos eficiente por no transmitir energía eléctrica. Debido a eso, tienen que usarse transportadores y emisores complejos.
- Tienden a irse deteriorando si llegan a estar en contacto con agua, limitando su conexión a nivel mundial.
- Al estar compuesta de manera interna por vidrio, la hace un tanto frágil y mucho más susceptible al rompimiento.
- Es necesario utilizar conversores para que así sea posible que se regrese la energía lumínica al sentido informativo.
- Para este tipo de conexión de internet por fibra óptica, no hay memorias ópticas.