¿Mi internet va muy lento? Tener problemas con la velocidad de Internet es algo que puede irritar a muchos, aunque encontrar la solución puede ser más fácil de lo que se piensa. La causa de que esto ocurra puede variar, tal vez se debe al software o hardware, pero generalmente es debido a problemas con el Wifi.
Soluciones para mejorar tu internet lento
Para evitar que esto ocurra o continúe sucediendo, en este artículo se darán las soluciones a posibles causas de por qué internet va muy lento.
Tener el router bien ubicado
El lugar dónde se tiene ubicado el router puede que esté haciendo que vaya lento el internet de los dispositivos, teléfonos, ordenadores, etc. Si está muy lejos de estos aparatos entonces posiblemente la conexión se torne más lenta a la velocidad que se adquirió de un determinado operador.
En caso de que la conexión esté ralentizada debido a que se ha ubicado mal el router con respecto a los dispositivos, se puede probar esto:
- Ir a los ajustes de la red del equipo.
- Revisar el nivel de señal que recibe.
- Evitar poner el router en el suelo si no en una superficie algo alta, visible o céntrica de la casa.
- Verificar que las antenas estén una en dirección horizontal y otra en vertical.
- Cerciorarse de que no haya otros dispositivos que intervengan en la señal.
Si con estas soluciones, la conexión aún es lenta, se puede considerar adquirir un amplificador wifi para que la señal se expanda en todo el hogar.
Descongestionar la red
Si se encuentran muchos dispositivos conectados al mismo tiempo o uno de estos abarca más ancho de banda, de allí el internet lento. Los programas de streaming requieren de amplia conexión, por lo que, si muchos miembros están viéndolos, resultará en una ralentización.
Lo que se puede realizar es usar el cable ethernet para conectarse directamente al router o también se recomienda apagar aquellos equipos que no se estén empleando.
Cambiar de navegador
A veces no son problemas con el router por el que la red esté muy lenta, sino más bien se halla en la calidad de los navegadores. Las extensiones, barras o algún complemento sea el agravante, por lo que se debe hacer una limpieza, eliminar o desactivar, lo que no sea de utilidad.
Para averiguar que efectivamente sea este el detalle, basta con probar otro navegador y notar si con ese va más rápida la web. Si resulta que el navegador habitual es más lento, se puede borrar e instalar nuevamente o será hora de cambiarse a otro.
Hacerse con un buen antivirus
Se debe chequear que el ordenador o dispositivos móviles, no estén infectados por un virus o malware, pues esto es lo que estaría generando una navegación lenta. Con instalar un antivirus y hacer frecuentes análisis a los equipos, se podrá evitar que un troyano o criptominero, le esté reduciendo la velocidad a la conexión. También se podría desactivar temporalmente el firewall de Windows y después usar navegar para ver si el problema radica allí.
¿Hay algún intruso en la red?
Si poniendo en práctica las opciones anteriores persiste lo lento de internet entonces es bueno plantearse si alguien, que no es de la familia, se está robando la señal. Saber quiénes están conectados a la red e identificar a ese desconocido es sencillo, solo debes ir a la configuración del router.
En cada router puede variar el nombre de sus pestañas, pero los más frecuentes son “Dispositivos enlazados”, “Lista de dispositivos” y “Red Casera”. Una vez dentro de esta sección se puede observar una lista de equipos conectados al wifi, teléfonos, Tablet, ordenadores, y bloquear a aquél intruso.
También es recomendable cambiar la contraseña con frecuencia para así evitar que esos intrusos permanezcan ralentizando la navegación.

Datos móviles
En caso de que se esté usando datos móviles y la red esté muy lenta, posiblemente sea debido a la mala cobertura. Lo que se puede hacer es sencillamente cambiar de posición a una que haya mejor cobertura o valorar la idea de cambiar de operador.
Con estas sencillas soluciones seguro que mejora la navegación y se logra eliminar ese problema de que internet va muy lento y sin costo alguno.